Crear espacios educativos dignos y seguros, compromiso del INIFECH
• Es necesario atender las demandas sociales y de las autoridades escolares, apegados a los lineamientos técnicos y normas aplicables en esa materia, con una perspectiva de justicia social, expresó Enoc Gordillo.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 04 de enero de 2023.- Como parte de las estrategias de trabajo que permitan seguir incidiendo en el combate al rezago de la infraestructura escolar en el estado, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas (INIFECH), Enoc Gordillo Argüello, convocó a las y los directores de área así como jefes de departamento de este organismo, a continuar atendiendo las demandas sociales y de las autoridades escolares de los planteles, apegados a los lineamientos técnicos y normas aplicables en esa materia, con una perspectiva de justicia social.
Durante una reunión de trabajo interna, el titular del organismo detalló que los criterios empleados durante la actual administración, para la atención de los centros escolares de los tres niveles educativos, se han concentrado en priorizar las necesidades de aulas didácticas y servicios sanitarios en escuelas que no cuentan con espacios dignos y seguros.
Enoc Gordillo precisó que, en estos cuatro años de gobierno, se han desarrollado proyectos de infraestructura educativa apegados a la normatividad técnica aplicable, con cuantificaciones que permiten traducir a valores concretos, los conceptos y especificaciones de éste.
Además, destacó que es a través de la Dirección de Planeación y Programación mediante el uso de sistemas de consulta públicos que se verifica la matrícula, plantilla docente, clave del centro de trabajo, los servicios básicos con que cuenta el plantel así como los aspectos legales para determinar la factibilidad de atención.
Por lo que, el director general del Inifech, exhortó a las y los directores de área, así como jefes de departamento hacer extensivo el compromiso del personal administrativo y operativo con el servicio público que desempeñan, bajo los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia, y conduciéndose con integridad.
Finalmente, Enoc Gordillo expresó que al cierre del ejercicio, el indicador “Porcentaje de rezago en la infraestructura física educativa” se ubicó en 8.69 por ciento, lo que representa una reducción del 5.12 en comparación de 2019 que se situó en 13.81 por ciento; “estamos a 2.6 por ciento de alcanzar la meta sexenal”, concluyó.