Requisitos para solicitar visitas por parte del personal técnico del Instituto de la Infraestructura Física Educativa.

En apego al Articulo 17 del Decreto de Creación del INIFECH, publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 05 de 2008 que menciona que “el Instituto adecuará el desarrollo de sus actividades políticas, estrategias y prioridades que establezca el Plan estatal de Desarrollo, el programa sectorial y los programas educativos estatales, federales aplicables en materia de infraestructura física educativa” y de acuerdo con la Política Publica 3.2.5. 5 “Reducir el rezago en Infraestructura Física Educativa”, publicada en el PED 2019-2024, los esfuerzos Institucionales durante el presente ejercicio están dirigidos principalmente a disminuir dicho rezago con la construcción de aulas didácticas y servicios sanitarios, como prioridad pública. Por tal situación, para que se realice el análisis de Prefactibilidad de acuerdo con los procesos administrativos de este Instituto y se considere factible el levantamiento de estudio, es necesario que remita copia simple y legible de la siguiente información:

  • Documento que acredite la legalidad del terreno certificado por la Secretaría de Educación.
  • Formato estadístico 911 (actualizado).
  • Dictamen de riesgos emitido por la Secretaría de Protección Civil Estatal y/o en su caso documento similar emitido por la autoridad Municipal.
  • Escrito donde mencione la disponibilidad de redes de infraestructura (red eléctrica, fotografía del medidor, hidráulica y sanitaria).


PROCESO DE LA ELABORACION DEL PROYECTO EJECUTIVO

  • 1.-: DEPARTAMENTO DE FACTIBILIDAD DE OBRA
  • El propósito de este Departamento, es conocer las condiciones del terreno donde se construirán los espacios y/o centros educativos, iniciando desde la recepción del programa general de obra, hasta la entrega de la opinión técnica de factibilidad. Se recibe de la Dirección de Planeación y Programación el programa general de obra y se realiza y define la programación de rutas de las escuelas a visitar por las brigadas que realizaran el levantamiento de la información Comenzamos con la visita de campo en el plantel escolar, donde se hace un recorrido de la escuela con el objetivo de evaluar el estado físico en que se encuentran la infraestructura educativa con sus respectivas instalaciones eléctricas y sanitarias, entrevistando al director o encargado del plantel donde nos informa las necesidades que presenta el centro educativo. Elaborando el expediente técnico que consiste en la realización del formato de factibilidad de obra, reporte fotográfico, mediciones del terreno, generadores, analizando posibles beneficios de acuerdo a lo que nos indica la normativa. Posteriormente la información recabada es enviada al Departamento de Diseño Arquitectónico y Departamento de Desarrollo de Proyectos Especiales a la elaboración de los proyectos. Las dificultades en este proceso serían la distancia al plantel, la accesibilidad, los bloqueos carreteros, los temporales de lluvia.
  • 2:-: DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y DIGITALIZACION (NIVEL BÁSICO Y MEDIA SUPERIOR) Y DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE PROYECTOS ESPECIALES (NIVEL SUPERIOR)
  • El propósito de este Departamento, es que los diseños de los proyectos arquitectónicos de la infraestructura física y educativa, cumplan con las normatividad establecida en la materia, iniciando desde que se reciben los formatos de factibilidad de obra y documentación soporte, hasta el envío del proyecto arquitectónico debidamente validado para su posterior cuantificación. Comenzamos con los datos recabados en campo que no proporciona el Departamento de Factibilidad de Obra, el arquitecto del Departamento de Diseño y Digitalización y el Departamento de Proyectos Especiales elaboran los proyectos y diseños de acuerdo a las necesidades del plantel, generando los planos preliminares, conjunto y señalización, aplicando la normatividad vigente, tomando en cuenta como prioridad de atención aulas didácticas y servicios sanitarios (aplica para nivel básico y media superior) considerando los elementos del entorno natural como la iluminación y ventilación para la orientación de cada uno de los edificios propuestos; así también como la conectividad entre ellos mediante andadores, rampas y gradas necesarias para la funcionalidad integral del plantel. Una vez concluido el Proyecto Arquitectónico se envía al Departamento de Ingenierías de Proyectos.
  • 3.-: DEPARTAMENTO DE INGENIERIAS DE PROYECTOS
  • El propósito en este Departamento es la elaboración de proyectos de ingeniería, estructurales e instalaciones generales para los espacios educativos a construir o existentes y que cumplan con las Normas y especificaciones en la materia. Inicia desde la recepción de la solicitud, hasta el envío de los proyectos al Departamento de Diseño Arquitectónico o al Departamento de Cuantificación de Obra. En este Departamento se realizan las instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas, voz y datos, de gases y especiales del plantel, así también se elabora los planos de cimentación y estructura de acuerdo al anteproyecto, todo con base al desarrollo integral del proyecto ejecutivo y la información recabada por el Departamento de Factibilidad de Obra y los requerimientos y necesidades de la ubicación del mismo plantel.
  • 4.-: DEPARTAMENTO DE CUANTIFICACIÓN DE OBRA
  • El propósito de este Departamento es la elaboración del catálogo de conceptos de obra para determinar la cantidad de material en unidades a utilizar en las obras, desde la recepción de la solicitud, hasta el envío del catálogo de conceptos de obra. Este departamento de Cuantificación de Obra recibe la Cédula de Factibilidad y el Proyecto con la propuesta de construcción y/o rehabilitación del Departamento de Diseño Arquitectónico y/o del Departamento de Desarrollo y Proyectos Especiales ( de acuerdo al nivel educativo correspondiente); el cual deberá contener planta de conjunto, planta de señalización, instalaciones exteriores, en caso de ser construcción; para el caso de rehabilitación únicamente planos de conjunto, cuando son rehabilitaciones eléctricas, hidrosanitarias o instalaciones especiales, el Departamento de Ingeniería de Proyectos deberá presentar la propuesta con plano de instalaciones. Toda la información reunida se verifica y posteriormente se procede a la realización de la cuantificación con números generadores para la elaboración del catálogo de conceptos, aquí termina el proceso en esta Dirección de Proyectos y se procede el envío a la Dirección de Ingeniería de Costos
  • 5.- DEPARTAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE OBRA
  • En este Departamento se revisan los expedientes técnicos para la construcción de infraestructura física educativa, ejecutada por los H. Ayuntamientos Municipales, para que cumplan con la normatividad aplicable para su validación correspondiente. Comenzando desde la recepción de la solicitud hasta la validación del expediente técnico. Recibe del Ayuntamiento Municipal a través de la Dirección de Proyectos oficio mediante el cual solicitan módulos tipo y catálogos de obra, sella de recibido, registra y se entera. Fotocopia los módulos tipo y catálogos de obra, según el nivel educativo de acuerdo a las normas establecidas de construcción. Elabora oficio al presidente municipal o al titular de la dirección de obras públicas del ayuntamiento, mediante el cual envía copias de los módulos tipo y catálogos de obra, firma, fotopia y distribuye.